Vicerrectoría Académica 


 Planes de Estudio de Profesional

  Planes de Estudio
Planes de Estudio de Profesional
IQA Ingeniero Químico Administrador
IQA Ingeniero Químico Administrador (Inglés)
Perfil del Egresado
Campus que Imparte este Programa
Mapa Curricular
Requisitos de Graduación
 
IQA
Ingeniero Químico Administrador
( Plan 2007 )

Perfil del Egresado


¿Qué distingue al egresado del Tecnológico de Monterrey?
En su Misión, el Tecnológico de Monterrey se propone formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitiva internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales. El compromiso con el desarrollo económico del país, se concretiza en que nuestro egresado está preparado para generar su propia empresa y ser partícipe directo en la generación de empleos.

 

El proceso formativo incluye elementos de internacionalización y de vinculación con empresas y organizaciones:

·          Internacionalización

La experiencia de internacionalización se ofrece de formas diversas: con experiencias académicas de alumnos en universidades extranjeras de prestigio; conviviendo con alumnos de otros países que cursan estudios parciales en el propio campus; recibiendo docencia de profesores calificados de otras universidades invitados a pasar una estancia en el Tecnológico de Monterrey; y participando en proyectos de investigación y extensión realizados en asociación con grupos de alumnos de universidades extranjeras en áreas relevantes a las necesidades del país.

 

·          Vinculación con empresas y organizaciones

Dentro de los componentes formativos incorporados en los planes de estudio de las carreras profesionales se encuentran programas, cursos y opciones educativas que desarrollan el compromiso social y proveen espacios y ambientes de aprendizaje adecuados para realizar prácticas profesionales

 

Justificación
La industria química del futuro requiere satisfacer las necesidades de la sociedad, cuidando ser competitiva mundialmente en un marco de desarrollo sostenible. La competencia que existe y prevalecerá en la industria química generará un mayor dinamismo en ésta, por lo que se requerirá una actitud y visión flexible en los futuros profesionistas, siendo capaces de adaptarse a este entorno de negocios. Las empresas y organizaciones deben aspirar a ser las mejores en un mundo globalizado siguiendo dos líneas de desarrollo: la alta tecnificación de empresas manufactureras y la diferenciación a través de la innovación y la generación de nuevos productos y servicios.

El reto principal de la industria química será lograr su desarrollo, incrementando el valor de sus productos. Esto requiere de un entendimiento profundo del entorno, reconociendo necesidades y oportunidades locales para generar e implementar soluciones innovadoras a nivel global; y por otro lado, de conocimientos científicos para la aplicación de las transformaciones químicas y biológicas para la generación de nuevos productos; y una excelente base ingenieril para la utilización de tecnologías sostenibles para mejorar la productividad. El desarrollo de esta nueva industria y la innovación de procesos y productos deberán contemplar, desde su concepción, sus implicaciones económicas y de mercadeo.

Además, la globalización está presionando a la industria química para que sea altamente productiva, administrando eficientemente los recursos humanos y tecnológicos a través de la optimización de los procesos. Por lo que es necesario lograr la integración de su cadena de valor desde la adquisición y manejo de insumos hasta la comercialización de los productos. El plan de estudios de la carrera de Ingeniero Químico Administrador en el Tecnológico de Monterrey forma profesionistas comprometidos con su entorno y su empresa, con una base sólida en matemáticas y ciencias, con confianza para relacionar e integrar tecnologías existentes y emergentes de procesos y productos químicos en iniciativas que le den los medios a la empresa para prosperar, cuidando siempre la productividad de la misma, bajo el esquema del desarrollo sostenible, teniendo una clara visión hacia generar nuevos negocios, ya que esto permitirá el crecimiento continuo de la economía global.

¿Quién es un Ingeniero Químico Administrador?
El Ingeniero Químico Administrador es un profesionista que aplica las ciencias básicas y de la ingeniería en la administración y operación de procesos químicos y bioquímicos para lograr un desarrollo sostenible. Está preparado para modelar y optimizar los procesos productivos de las empresas tomando en cuenta sus impactos ambientales. Puede desarrollar y mejorar productos con un alto valor comercial, implementando su mercadeo, basado en consideraciones técnicas, económicas, sociales, culturales y éticas. Posee una visión de administración y finanzas y se preocupa por la productividad y desarrollo tecnológico de la empresa. Reconoce y aprovecha oportunidades de negocio en un amplio número de sectores industriales, e implementa sus conocimientos en el desarrollo de los mismos.

Como Ingeniero Químico Administrador serás capaz de:

·          Diseñar procesos y productos innovadores en la industria química para beneficio de la sociedad, considerando las tres dimensiones del desarrollo sostenible (ambiental, económica y socio-política), e identificando las oportunidades presentes en el mercado para la aceptación de dichos productos y procesos.

·          Usar de manera eficiente los recursos disponibles para el desarrollo e innovación de productos y procesos en la industria química, tomando en cuenta a las generaciones futuras en la apropiación de los recursos naturales.

·          Reducir la producción de desechos y cerrar ciclos productivos en los procesos químicos, cuidando el ahorro de los insumos (energía, materiales), procurando siempre tener dentro del proceso una manufactura esbelta.

·          Identificar problemas relacionados con la ingeniería de procesos y productos químicos, proponiendo soluciones innovadoras, desarrollando procesos y productos rentables, adaptando o transfiriendo tecnología para la optimización de las operaciones de la empresa.

·          Utilizar las ciencias básicas (matemáticas, química, física y biología) para el análisis de las tecnologías de procesos existentes para proponer cambios que mejoren su productividad, diseñando los equipos y procesos químicos necesarios.

·          Solucionar problemas relacionados con la ingeniería de procesos y productos químicos, manejando información incierta e incompleta, realizando las estimaciones necesarias para la planeación estratégica de la empresa que tome en cuenta la inserción de los productos en la cadena de valor.

·          Planear y realizar experimentos para resolver problemas de ingeniería en procesos y productos químicos utilizando diferentes metodologías, identificando nuevas oportunidades que ofrece el mercado para desarrollar productos o procesos que hagan más competitiva a la empresa.

·          Aplicar eficientemente el conocimiento de las normas y especificaciones de productos y legislación en las áreas de Química para el desarrollo de nuevos productos y procesos que vayan de acuerdo a las normas dictadas por la legislación internacional.

 

¿Dónde podrás trabajar como Ingeniero Químico Administrador?
Como Ingeniero Químico Administrador, tus conocimientos y habilidades te permitirán trabajar en empresas de diversos sectores industriales, abarcando áreas que van desde el manejo de insumos en una planta química hasta la comercialización de sus productos, incluyendo la planeación, operación, optimización y administración de la misma. Además, como Ingeniero Químico Administrador tendrás un fuerte enfoque en el desarrollo de nuevos productos y en la creación de negocios.
El tipo de industria en la que podrás involucrarte incluye: alimentos, textiles, químicos, fármacos, bebidas, materiales, cementera, petroquímica, energética, vidrio, papel, agroquímicos, fertilizantes, química de especialidad, cerámica, metalurgia, minerales y servicios, entre otras.